viernes, 7 de mayo de 2010

EL FLUJO CIRCULAR DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA

En Economía, el Flujo Monetario es un flujo circular entre las familias y las empresas, el cual consiste en el pago, por parte de las familias, de los bienes y servicios que ofrecen las empresas, y las remuneraciones que reciben las familias de las empresas en contraprestación a sus servicios de trabajo.

La estructura y el funcionamiento de un sistema económico se pueden representar en un diagrama conocido como el flujo circular del ingreso. Este diagrama muestra, por una parte, el flujo real que se da entre los distintos agentes económicos y, por otra, el flujo nominal que también se genera entre ellos.

Es importante tener claros los conceptos de flujo real y flujo nominal; así, la condición de real o nominal la da el objeto transado entre los agentes económicos; es decir que una transacción real implica un traspaso de la propiedad de un bien o un servicio, y una transacción nominal implica el traspaso de propiedad de derechos u obligaciones. Por ejemplo, cuando los hogares compran bienes a las empresas para satisfacer sus necesidades se da una transacción real en la que el bien cambia de dueño. De otro lado, el dinero que reciben las empresas a cambio de venderle a los hogares esos bienes y servicios es una transacción nominal; así mismo, el ingreso que reciben los hogares de las empresas como remuneración por el uso de los factores productivos constituye un flujo nominal.

A. FLUJO REAL (FLUJO DE BIENES):

En Economía, el Flujo Real es un flujo circular entre las familias y las empresas, el cual consiste en el traspaso de BIENES y SERVICIOS de las empresas a las familias a través de su venta, y el traspaso de servicios de trabajo de las familias a las empresas.

Es aquel que describe las relaciones entre las unidades familiares y las unidades de producción (se refiere al producto) (unidades producidas).

B. FLUJO NOMINAL (FLUJO DE INGRESOS):

Es aquel que describe el proceso de generación de ingresos y poder adquisitivo (valor de las unidades a precio de mercado). Los dueños de los medios productivos son las familias porque poseen el recurso humano (factor productivo trabajo).

Se refiere a todo el DINERO que circula entre ellos por las transacciones que realizan.


No hay comentarios:

Publicar un comentario