domingo, 9 de mayo de 2010

ORGANIZACIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA COMO UNIDAD ECONOMICO DE PRODUCCIÓN

Las formas fundamentales de organización empresarial son las siguientes:

  1. EMPRESA INDIVIDUAL:

El empresario individual es la forma más simple de la organización financiera, ejemplo: el abogado que abre su bufete, el médico que abre su consultorio, el lustrador de zapatos, el granjero que se dedica a criar animales; son la forma mas típica de empresas individuales.

El tipo de negocio individual es la propiedad de una sola persona y está controlado enteramente por ella, que reúne todo el capital, toma todas las decisiones sobre la política a seguir, asume todos los riesgos, percibe todas las ganancias y sufre todas las perdidas.

Ventajas de la empresa individual: Las ventajas más importantes de la empresa individual son las siguientes:

  • El dueño toma rápidamente las decisiones sin tener que consultar a nadie.
  • puede dirigir sus operaciones como mejor le convengan.
  • El empresario individual dedica todo su esfuerzo a cumplir con su negocio.
  • El dueño paga sus impuestos sobre sus ingresos sólo una vez.

Desventajas de la empresa individual: Las desventajas más importantes que se debe tener en cuenta son las siguientes:

  • El empresario individual es responsable hasta con su patrimonio si el negocio quiebra.
  • La ley no admite distinciones entre los activos del negocio y las propiedades del dueño; al momento de rematarlos para pagar a los acreedores.
  • El empresario está limitado para poder disponer de un crédito bancario de gran cantidad, porque los activos del negocio generalmente no cubren la garantía bancaria para el crédito.
  • La gestión de la empresa termina generalmente con la muerte o fallecimiento del propietario, a no ser que los herederos decidan continuar con el negocio.

2. SOCIEDADES COLECTIVAS:

La sociedad colectiva es un tipo de empresa que funciona como un convenio financiero mediante el cual dos o más individuos poseen y operan un negocio.

Generalmente los socios firman un contrato que especifica la participación de cada una de las empresas, sus obligaciones, el dinero o trabajo que aportará cada cual y así sucesivamente.

Las sociedades colectivas es una forma muy frecuente entre los sectores profesionales que se asocian para poner un negocio, como es: los médicos que ponen sus consultorios, los abogados que ponen sus estudios en sociedad, los ingenieros, etc.

Ventajas de las sociedades colectivas: Son:

  • Los socios comparten gastos de oficina o alquiler.
  • El negocio como tal no paga impuesto sobre las utilidades. Cada uno de los socios paga el impuesto sobre su renta personal.
  • Cada socio puede atender a su clientela en forma particular, pero cuando el caso lo requiere pueden participar en forma conjunta para solucionar algún problema complejo.

Desventajas de las sociedades colectivas: Son las siguientes:

  • Cada uno de los socios responde hasta con su propiedad principal si el negocio quiebra.
  • Todos los socios son responsables de los actos realizados y las obligaciones contraídas por cualquiera de los socios a nombre de la sociedad.
  • Si un socio firma un contrato, los otros quedan obligados a cumplirlo aunque no estén de acuerdo con tal documento.
  • Las decisiones equivocadas, las compras innecesarias y los actos negligentes de un socio pueden comprometer a todos en graves problemas.

3. LAS SOCIEDADES ANÓNIMAS:

Las sociedades anónimas es un tipo de organización de propiedad empresarial que consta generalmente de tres o más personas, llamadas accionistas, quienes se unen para dedicarse a los negocios.

La propiedad de la sociedad anónima corresponde a cada accionista según las aportaciones de capital. Es decir que cada accionista recibe el número de acciones en forma proporcional a la aportación de capital realizada.

Ventajas de las sociedades anónimas: Son:

  • La responsabilidad de cada dueño individual está limitada al valor nominal de sus acciones.
  • Los accionistas no arriesgan su patrimonio personal.
  • La sociedad tiene asegurada su continuidad; porque a la muerte de un accionista, las acciones pasan automáticamente a sus herederos.
  • Cualquiera de los accionistas puede vender sus acciones a otras personas sin el pleno consentimiento de otros accionistas.
  • La dirección y la administración están concentradas en manos de un directorio elegido por la junta general de accionistas.
  • Los miembros del directorio también son accionistas y tienden a ser cambiados según los dispositivos legales vigentes de la ley de sociedades mercantiles que se encuentra actualizada.

Desventajas de las sociedades anónimas:

  • Debido a sus mayores dimensiones, en este tipo de empresa no existen un contacto personal entre accionistas y el público.
  • Los propietarios no saben quienes son sus clientes.
  • Los accionistas, incluso no saben quienes son sus trabajadores.
  • Pagan impuestos sobre sus utilidades y sus dividendos, etc.

Financiamiento de las sociedades anónimas:

Generalmente las sociedades anónimas tienen las siguientes fuentes de financiamiento:

  • Las acciones comunes: Preferentemente sólo las acciones comunes tienes derecho a voto en la junta general de accionistas. Los accionistas comunes reciben todas las ganancias que quedan después del pago de los gastos incluyendo impuestos, los intereses de los que tienen bonos y los dividendos de los accionistas preferidos.
  • Las acciones preferidas: Este tipo de accionistas reciben un tanto por ciento fijo sobre el valor par de sus acciones. Estas acciones son preferidas en el sentido de que su derecho sobre las ganancias de la compañía tiene preferencia sobre el de los accionistas comunes. Sin embargo el derecho de participación sobre las utilidades está sujeto a un tanto por ciento fijo sobre el valor de sus acciones.
  • Los Bonos: Son otro medio que tiene las sociedades anónimas para obtener dinero. El bono es un documento sujeto a interés que emite la sociedad anónima con el propósito de recaudar fondos adicionales. Los bonos son una deuda a largo plazo, debido a que, por lo general, se emite por cinco, diez, o veinte años.

4. LA EMPRESA COOPERATIVA:

Es una forma modificada de las sociedades anónimas pero con diferencias importantes. Cada miembro tiene un solo voto. Además, los dividendos no se pagan en proporción a la propiedad sino en proporción a la cantidad de negocios que realizan con la cooperativa.

Son de dos tipos:

  • De producción
  • De consumo

Los propietarios de la empresa son los cooperativistas. La idea esencial de la cooperativa es el control democrático. Las cooperativas de consumo existen donde existen grupos de personas que creen que pueden comprar más barato. Las empresas cooperativas son capaces de lograr costos de producción y mercado mas barato. Las cooperativas como tal no están obligadas a pagar nuestros impuestos sobre sus utilidades. Sin embargo, al igual que otros tipos de empresa, también tienes sus inconvenientes, por ejemplo: pueden negarse a rebajar los precios de sus mercancías aún cuando los precios estén de bajada y así verse sorprendidos con un gran sobrante de existencias.

Otra debilidad de las cooperativas es su incapacidad de ver las necesidades de pagar salarios altas para atraer administradores capacitados. las Cooperativas encuentran a menudo dificultades para reunir el capital necesario.

5. LA EMPRESA DE PROPIEDAD PUBLICA:

La empresa de propiedad pública es común en la economía. Sin embargo, solo se halla en ciertos sectores de la esfera económica. Generalmente, el gobierno no compite con la empresa privada si esta última puede suministrar los bienes y servicios a un precio satisfactorio para los consumidores.

Las ventajas de la empresa privada es que no se preocupa más del servicio que presenta a la sociedad que de la ganancia. Y que se puede emprender los negocios socialmente convenientes, pero que no son lucrativos para la empresa privada. Sin embargo se corre el riesgo de que la política y los intereses creados puedan ejercer una influencia indebida sobre los negocios pertenecientes al gobierno.

LA UNIDAD DE PRODUCCIÓN

Se denomina unidad de producción al conjunto de personas y de medios materiales organizados con la finalidad de obtener bienes o servicios que satisfagan las necesidades de los individuos en la sociedad.

Es el conjunto general de relaciones de diseño, organización, toma y ejecución de decisiones, distribución de espacio, tecnología, producción, especialización e intercambios realizados por los individuos en niveles determinados de desarrollo.

Las empresas constituyen las unidades de producción.

LA EMPRESA:

Por empresa se entiende la célula económica que planea, organiza y lleva a cabo la producción con destino al mercado.

Es la unidad económico-social, con fines de lucro, en la que el capital, el trabajo y la dirección se coordinan para realizar una producción socialmente útil, de acuerdo con las exigencias del bien común. Los elementos necesarios para formar una empresa son: capital, trabajo y recursos materiales.

En general, se entiende por empresa al organismo social integrado por elementos humanos, técnicos y materiales cuyo objetivo natural y principal es la obtención de utilidades, o bien, la prestación de servicios a la comunidad, coordinados por un administrador que toma decisiones en forma oportuna para la consecución de los objetivos para los que fueron creadas. Para cumplir con este objetivo la empresa combina naturaleza y capital.


FACTORES DEL PRODUCCIÓN

La satisfacción de las necesidades humanas exige la producción de bienes y servicios, y para ello es preciso el empleo de recursos productivos y bienes elaborados.

Los recursos son los factores o elementos básicos utilizados en la producción de bienes y servicios, por lo que se pueden denominar factores de producción.

La producción es el conjunto de actividades encaminadas a la transformación de materias naturales y materias primas que ya tienen trabajo incorporado, en bienes que satisfagan necesidades finales. Ejemplos: Producción de casas, alimentos, coches, radios, etc.

I.- FACTORES DE PRODUCCIÓN.

Son todos aquellos elementos que contribuyen a que la producción se lleve a cabo, se han agrupado en: tierra, trabajo, capital, organización o habilidad empresarial y la capacidad tecnológica.

Los economistas clásicos consideraban que para producir bienes y servicios era necesario utilizar unos recursos o factores productivos: la tierra, el trabajo y el capital. Esta clasificación de factores sigue siendo muy utilizada en la actualidad.

  • Por tierra se entiende no sólo la tierra agrícola sino también la tierra urbanizada, en su sentido más amplio se refiere a los recursos naturales que pueden ser transformados en el proceso de producción: tierra, agua, minerales, vegetales, animales, los recursos mineros, entre otros.
  • Por capital Son todos aquellos bienes que nos sirven para producir otros bienes. Son aquellos recursos económicos susceptibles de reproducirse y que ayudan el en proceso productivo; esta constituido por la inversiones en: maquinaria, equipo, mobiliario, instalaciones, edificios, etc. Conviene que esto quede claro ya que la palabra 'capital' se usa muchas veces de forma incorrecta para designar cualquier cantidad grande de dinero. El dinero sólo será capital cuando vaya a ser utilizado para producir bienes y servicios, en cuyo caso se llamará capital financiero. El dinero que se vaya a utilizar para adquirir bienes de consumo no puede ser llamado capital.
  • Por trabajo se entiende la actividad humana, tanto física como intelectual. Es el desgaste físico y mental de los individuos que se incorpora en el proceso productivo. El trabajo también se define como la actividad humana mediante la cual se transforma y adapta la naturaleza para la satisfacción de sus necesidades. En realidad toda actividad productiva realizada por un ser humano requiere siempre de algún esfuerzo físico y de conocimientos previos.

Esta clasificación de los factores productivos se correspondía con un análisis "sociológico" del sistema económico en tiempos de los economistas clásicos. En la Inglaterra del siglo XVIII había tres clases sociales claramente diferenciadas: la aristocracia, propietaria de la tierra, la burguesía, propietaria del capital, y los trabajadores. La justificación de los ingresos de la aristocracia y de la burguesía resultaba de la retribución de los factores que poseían y que dedicaban a la producción.

En la actualidad la clasificación ha perdido mucho sentido. No existe hoy una aristocracia terrateniente separada de la burguesía y es frecuente encontrar trabajadores que poseen algunas acciones y son propietarios también de una vivienda.

Los clásicos pensaban que para crecer económicamente, para producir más, era suficiente con el aumento de la cantidad de factores disponibles, principalmente del trabajo y del capital. Ahora se sabe que el papel más importante en el crecimiento económico lo tienen los avances en el conocimiento científico y técnico. Podríamos por tanto añadir a los tres factores productivos dos más:

  • La empresa, es el conjunto de actividades encaminadas a la dirección a la dirección, organización, sistematización y conducción para llevar acabo el proceso productivo. La habilidad empresarial la desarrollan los administradores, gerentes, economistas y contadores que se encuentran en puestos directivos de la unidad productora.
  • La tecnología, El saber hacer y el conocimiento aplicado es un nuevo factor de producción, a través del progreso tecnológico el hombre ha sido capaz de diversificar y ampliar sus horizontes, llegar cada día más rápido, mejor y más eficientemente en la búsqueda de sus objetivos.

A través de mejoramiento tecnológico, la humanidad ha mejorado su nivel de producción cada día más; la tecnología hace que la producción se escale a niveles nunca antes vistos en donde el poder del capital acogido por el poder de la tecnología puede crear economías de escala en donde incluso existen empresas que tienen dominio mundial de los mercados.

II.- RELACIONES ENTRE FACTORES

Para realizar la producción se necesita combinar los factores económicos y es precisamente la persona que desarrolla su habilidad empresarial la encargada de dicha combinación, y puede ser el gerente, administrador, el economista, etc.

III.- SECTORES ECONÓMICOS

La producción global se ha dividido en tres sectores económicos que a su vez están integrados por varias ramas productivas. Estos son:

  • SECTOR AGROPECUARIO: Antes llamado sector primario de la economía. Se encuentra integrado por agricultora, caza y pesca. Anteriormente el sector primario abarcaba la minería y la extracción de petróleo que ahora se ubica en el sector industrial
  • SECTOR INDUSTRIAL: También llamado sector secundario de la economía. Se divide en dos subsectores: industria extractiva e industria de transformación. La industria extractiva se integra por extracción de petróleo y minería. La industria de transformación incluye todas las demás ramas industriales, como envasado de frutas y legumbres, refrescos embotellados, abonos y fertilizantes, vehículos, cemento, aparatos electrodomésticos, etc.
  • SECTOR SERVICIOS: También llamado sector terciario de la economía. Incluye todas aquellas actividades no productivas pero necesarias para el funcionamiento de la economía. Algunas ramas del sector servicios son: comercio, restaurantes y hoteles, transporte, comunicaciones, servicios financieros, servicios educativos, gobierno, etc.

IV.- SECTORES SOCIALES

La producción de los sectores económicos se realiza en las unidades productivas que mediante procesos técnicos de trabajo combinan trabajo con elementos que les suministran las diferentes ramas de producción como: insumos, capital y servicios.

El elemento clave de la producción radica en el trabajo; es decir, en el conjunto de relaciones sociales de producción.

Los sectores sociales son los grupos de la sociedad que intervienen en la economía de un país y se clasifican en sector privado, sector público y sector externo.

FELIZ DIA MAMITA