jueves, 13 de mayo de 2010

DIA DE LA UNIVERSIDAD


El 12 de mayo del presente se celebró el día de la Universidad en la ciudad de Tarapoto con un pasacalles en el que participaron gran parte de la universidades que ejercen la tarea de formar profesionales en la región.
Participaron: la Universidad Nacional de San Martín, la Universidad Alas Peruanas, Cesar Vallejo, entre otras.
La Universidad Nacional se hizo presente con las carreras profesionales de Economía, Idiomas, Ingeniería de Sistemas, Contabilidad, Medicina Veterinaria y Turismo. La escuela de Economía traó sobre le tema medioambiental, mientras que turismo hizo incapié en el aspecto cultural de nuestra región con la Unsha, mientras las demas escuelas hicieron sus paso respectivo. Aqui algunas fotos:








MERCADO DE COMPETENCIA IMPERFECTA

El mercado de competencia imperfecta es aquel en el cual los vendedores o compradores tienen capacidad de fijar el precio de los bienes o servicios o factores.
Las empresas concurrentes no actúan como precio – aceptantes, sino como precio – oferentes puesto que de alguna forma imponen los precios que rigen en el mercado.

El principal mercado de competencia imperfecta es:

IX.- MONOPOLIO:

Se denomina monopolio a una industria formada por una sola empresa. En este mercado existe un solo productor o vendedor y por lo tanto tiene la capacidad de fijar los precios o las cantidades a producir.

Generalmente los monopolios se forman en torno a los productos con pocos sustitutos, lo que permite mayores beneficios a los monopolistas.

9.1.- CAUSAS QUE EXPLICAN LA APARICIÓN DEL MONOPOLIO:

Se suelen apuntar a cuatro razones para justificar la aparición del monopolio: el acceso exclusivo a ciertos recursos, las patentes, la franquicia legal, y la existencia de costes decrecientes o economías a escala.

  1. El control de un factor productivo de forma exclusiva por una empresa o de las fuentes más importantes de las materias primas que son indispensables para la producción de un determinado bien puede determinar que dicha empresa se configure monopolista.
  2. Asimismo, es exclusividad de ciertas técnicas que previamente han sido patentadas. en estos casos, y durante un tiempo determinado, se premia la invocación concediendo un cierto poder monopolístico. En cualquier caso, una patente provee al monopolio de una inversión concreta, pero no impide a los competidores producir bienes sustitutivos de aquella.
  3. Entre otras ocasiones el carácter de monopolista lo confiere la propia ley. Es frecuente que determinados servicios se conceda, por parte de las autoridades gubernamentales o locales, con carácter exclusivo a ciertas empresas, dando lugar a los denominados monopolios legales.
  4. Pueden ser estatales o regulados, suelen ser monopolios estatales el servicio de correos y telégrafos, los ferrocarriles, transportes terrestres, aéreos y marítimos de pasajeros, y la venta de gasolina. Dentro de los regulados es frecuente encontrar al servicio de teléfonos, abastecimiento de agua, electricidad y gas, recolección de basuras, y los transportes urbanos.

4. Como se indico en la parte anterior, a veces un monopolio surge como consecuencia de que las características técnicas de algunas industrias hacen que no deba entrar mas de una empresa, se puede decir que el monopolio natural es aquella industria en la que el nivel de producción, cualquiera que sea este, puede producirse de una forma más barata por una empresa que por dos o mas.

Así, por ejemplo, los servicios de teléfono, agua y electricidad, son ejemplos claros de monopolio natural.

9.2. CLASES DE MONOPOLIOS:

  1. PÚBLICOS: Son monopolios realizados por el Estado de manera exclusiva o por cualquier empresa de carácter estatal y pueden ser
  • Fiscales: Son monopolios netamente económicos que están orientados a proveer d ingresos o rentas al Estado. Son monopolios que tienen un fin social secundario.
  • Económico social: Monopolios estatales que están guiados por principios de bien común. Ya que su fin principal es prestar servicios a la colectividad, presentan un fin económico secundario.
2. PRIVADOS: Son monopolios organizados por personas o empresas de carácter particular y pueden ser:
  • Legales: Aquellos monopolios que están permitidos por la ley de que cumplan actividades dentro de un determinado territorio o se sustente su importancia para el crecimiento económico ya que fomentan el empleo y porque son de necesidad sociaL.
  • De derecho: Son monopolios que nacen de la propia naturaleza de las cosas o tal vez de la capacidad exclusiva de una persona.
  • De coalición: Que nace de la combinación de varios productores o consumidores con el fin de evitar la competencia. Este monopolio, se establece poco a poco debido a las circunstancias de producción, comercio y consumo. Se presentan de distintas modalidades como:
  • a. El cartel: Monopolio de origen alemán. Se caracteriza porque las empresas se ponen de acuerdo en limitar la producción, fijar las ventas y cobrar el mismo precio de los productos que ofrecen. Estas empresas que ofrecen similar producto conservan cada uno su propia autonomía financiera y judicial.

b. Trust: Es el monopolio de origen norteamericano que se caracteriza porque diferentes empresas de distintos tipos de industria acuerdan funcionarse bajo una sola dirección.

c. Dumping: Forma de monopolio que adaptan la empresas de un Estado para introducir mercaderías en un país extranjero o precios rebajados con el objeto de eliminar a la competencia y observar el mercado o bien deshacerse de sus excedentes, cuya existencia presiona a la baja de sus precios en el mercado de origen.

d. Holding: Es un monopolio de origen inglés y es aquella empresa de grandes proporciones que se organiza con el fin de controlar otras empresas mediante la compra de mayor número de acciones de tales compañías

e. Ring: De origen norteamericano, aunque no es exactamente un tipo de monopolio, sólo coyuntura que se da en el mercado en forma transitoria, se presenta cuando dos o más empresas monopólicas se enfrentan a muerte uno al otro con ideas de dominar el mercado.

f. Corner: De origen norteamericano. Es una reunión de empresas monopólicas que tratan de aislar, a las industrias competidoras y hacer que poco a poco se vayan decayendo.

g. Pool: Monopolio dirigido estrictamente al control de precios. Es un cartel norteamericano

Entre otros mercados de competencia imperfecta con menor relevancia, destacan:

X.- OLIGOPOLIO:

Es aquel donde existen pocos vendedores y muchos compradores. El oligopolio supone la existencia de varias empresas, pero de tal forma que ninguna de ellas puede imponerse totalmente en el mercado. Hay por ello una constante lucha entre las mismas para poder llevarse la mayor parte de la cuota del mercado en la que las empresas toman decisiones estratégicas continuamente, teniendo en cuenta las fortalezas y debilidades de la estructura empresarial de cada una.

· Presenta las siguientes características:

  • Un grupo pequeño de vendedores dominan la industria.
  • Cada vendedor ofrece una parte tan grande del volumen total que sus ventas afectan definitivamente el precio y comportamiento competitivo de sus rivales.
  • Los productos vendidos están diferenciados, siendo esta ligera o sustancial.
  • El acceso de competidores está restringido significativamente.

10.1.- CLASES DE OLIGOPOLIOS

  • Perfecto: Cuando unas pocas empresas venden un producto homogéneo.
  • Imperfecto: Cuando unas cuantas empresas venden productos heterogéneos.

XI.- MONOPSONIO:

Es una situación de fallo de mercado que aparece cuando en un mercado existe un único consumidor, en lugar de varios. Éste, al ser único, tiene un control especial sobre el precio de los productos, pues los productores tienen que adaptarse de alguna forma a las exigencias del comprador en materia de precio y cantidad. Esto le permite al consumidor obtener los productos a un precio menor al que tendría que comprarlo si estuviera en un mercado competitivo.

Es el caso donde una persona, empresa o país puede afectar significativamente el precio de lo que compra al variar las cantidades compradas. El monopsonista determinará, entonces, automáticamente el precio al cual desea comprar una determinada cantidad.

Un ejemplo claro de monopsonio es la industria del armamento pesado o la obra pública, en la que existe una situación normal de competencia entre los productores (fabricantes de tanques, empresas constructoras), pero un solo consumidor (el Estado).

11.1.- CLASES DE MONOPSONIO:

  • Duopsonio: Se produce cuando dos compradores ejercen predominio para regular la demanda.
  • Oligopsonio: Se da cuando los compradores son tan pocos que cualquiera de ellos puede ejercer influencia sobre el precio.
  • Competencia Monopsonista: Se produce cuando los compradores son pocos y compiten entre sí otorgando algunos favores a los vendedores, como: créditos para la producción, consejería técnica, administrativa o legal, publicidad, regalo, etc..
COMPETENCIA MONOPOLÍSTICA:
Este modelo de mercado se presenta con productos de características totalmente diferenciados. Esto es, que las empresas elaboran bienes que se diferencian por la marca, el empaque, el color, la cantidad, el sabor, y fundamentalmente la publicidad. De esta manera la empresa produce bienes diferentes, aunque sustitos entre sí, por lo tanto, tienen cierto control sobre el precio de su producto e influenciado también en los demás, un claro ejemplo es el de los detergentes ligeramente diferenciados en el color, olor, empaque, tamaño, publicidad, debido a que el producto es “distinto”. “Ace” puede poner un precio diferente a “Ñapancha” o “Ariel” porque están ofreciendo bienes “distintos”.

En resumen, las características principales de la competencia monopolística son:

  • Muchos productores
  • Productos bien diferenciados.
  • No existen barreras de entradas al mercado.

MERCADO DE COMPETENCIA PERFECTA

La esencia de la competencia no está referida a la rivalidad, sino a la dispersión de la capacidad de control, que los agentes económicos pueden ejercer sobre la marcha de l mercado. Ello se debe a que cuanto más rápido esté el poder de influir en las condiciones del mercado, menos eficaces serán aquellas acciones discrecionales dirigidas a manipular la cantidad disponibles de productos y los precios del mercado.

Un mercado es perfectamente competitivo cuando hay muchos vendedores pequeños en relación con el mercado, el producto es homogéneo, los compradores están bien informados, existe libre entrada y salida de empresas y decisiones independientes de los oferentes como de los demandantes.

Este mercado está formado por una gran cantidad de pequeños compradores y vendedores, ninguno de los cuales tiene una gran participación en el mercado y por lo tanto no tiene la capacidad de influir en el precio. Ambos, productores y vendedores deben aceptar el precio que se ha formado en el mercado por acción de la competencia entre todos ellos, es decir, son precios – aceptantes. En este mercado las empresas producen prácticamente iguales (homogéneos), y los compradores, por tanto no prefieren comprarle a nadie en especial. Es por esto que las empresas se ven obligadas a cobrar los mismos precios.

· CCONDICIONES DE COMPETENCIA PERFECTA:

La competencia perfecta es una representación idealizada de los mercados de bienes y de servicios en la que la interacción recíproca de la oferta y la demanda determinan el precio.

Para que este proceso opere correctamente, el planeamiento formal de los mercados competitivos requiere que se cumplan las 4 condiciones siguientes:

  1. Existe un elevado número de compradores y vendedores en el mercado.
  2. Tanto compradores como vendedores deberán ser indiferentes respecto a quien comprar o vender, es decir, los bienes son homogéneos, no hay marcas que los diferencien.
  3. Que todos los compradores y vendedores tengan conocimiento pleno de las condiciones generales de mercado, lo que permite el establecimiento del precio de equilibrio en el mercado
  4. La libre movilidad de los recursos productivos de forma que las empresas tiene libertad de salida y entrada al mercado,

El mercado de competencia perfecta está en equilibrio cuando se cumplen las condiciones siguientes:

  • El precio de mercado es único.
  • La oferta es igual a la demanda.
  • Todos los consumidores del mercado maximizan su utilidad.
  • Todas las empresas de la industria maximizan los beneficios.

Se ha dicho que la competencia perfecta no se da en realidad. Se dice que el único defecto de la competencia perfecta es el de no haberse practicado nunca. Sin embargo, este modelo es importante porque sirve de patrón de medida de los mercados reales. Habrá grados de acercamiento al modelo. Algunos podrán aproximarse o alejarse del modelo

EL MERCADO

INTRODUCCIÓN

En una época de globalización y de alta competitividad de productos o servicios, como lo es en el cambiante mundo del marketing es necesario estar alerta a las exigencias y expectativas del mercado, para ello es de vital importancia para asegurar el éxito de las empresas hacer uso de técnicas y herramientas, una de ellas es llevar a cabo un estudio de mercado, en conjunto con una serie de investigaciones como lo son, competencia, los canales de distribución, lugares de venta del producto, que tanta publicidad existe en el mercado, precios, etc.

Es muy frecuente que lo empresarios no tengan claro que es lo que venden. Muchas veces parece irrelevante preguntarse qué vendemos. Evidentemente, todos los vendedores conocen los productos que ofrecen a los consumidores. Pero no necesariamente conocen que buscan los consumidores en nuestros productos.

La frase clave es conocer el mercado. Las necesidades del mercado, es decir los consumidores son quienes dan las pautas para poder definir mejor qué es lo que vamos a vender y a quiénes así como dónde y cómo lo haremos

En este trabajo tratamos sobre Los Mercados que en la terminología económica es el área dentro de la cual los vendedores y los compradores de una mercancía mantienen estrechas relaciones comerciales, y llevan a cabo abundantes transacciones de tal manera que los distintos precios a que éstas se realizan tienden a unificarse.

Ya que el mercado está en todas partes donde quiera que las personas cambien bienes o servicios por dinero también trataremos de dar algunas pautas y aportaciones para así de esta manera poder servir de ayuda tratando de resolver sus dudas con respecto a este tema.

De tal manera que esta investigación sirva de apoyo a los demás y nuestros aportes sean útiles para incrementar y mejorar de alguna forma el conocimiento respecto a este importante tema.

EL MERCADO

I.- ORIGEN:

Los primeros mercados de la historia funcionaban mediante el trueque. Tras la aparición del dinero, se empezaron a desarrollar códigos de comercio que, en última instancia, dieron lugar a las modernas empresas nacionales e internacionales. A medida que la producción aumentaba, las comunicaciones y los intermediarios empezaron a desempeñar un papel más importante en los mercados.

Se remonta a la época en que el hombre primitivo llegó a darse cuenta que podía poseer cosas que él no producía, efectuando el cambio o trueque con otros pueblos o tribus.

Se reconoce pues como origen y fundamento la desigualdad que existe en las condiciones de los hombres y los pueblos.

El mercado existió en los pueblos y tribus más antigua que poblaron la tierra, y a medida que fue evolucionando, dicha organización desarrollo el comercio el instinto de conservación y subsistencia del hombre hace que procure satisfacer sus necesidades más elementales, luego las secundarias y posteriormente las superfluas.

Es así como el desarrollo de los pueblo, obliga al incremento y expansión del mercado llegando en la actualidad a ser una actividad económica de suma importancia para el progreso de la humanidad.

Por efecto de las diferencias de climas, ubicación, geografía, aptitudes de los hombres los productos de las diversas regiones son muy variados lo que origina grandes dificultades al consumidor. Allí surge el Comercio que venciendo los obstáculos que ponen el espacio y el tiempo procura poner al alcance de los consumidores los diversos productos y el comerciante es el hombre que desarrolla esta actividad en procura de una ganancia o margen de beneficio a que tiene derecho por el trabajo que realiza.

El mercado como la Industria ocupa un lugar cada vez más importante en la Sociedad moderna. El número y extensión en sus operaciones, su acción de satisfacer las necesidades de la vida humana el incremento de trabajo, la creación de nuevas fuentes de producción y comercialización, las comunicaciones rápidas entre las diversas regiones del mundo han extendido las relaciones comerciales.

Los centros de producción han aumentado los precios, y luego se ha nivelado como resultado de la competencia, favoreciendo el aumento del consumo y el desarrollo permanente cada vez más de la una sociedad moderna.

II.- CONCEPTO:

El mercado en economía es cualquier lugar donde se realizan transacciones, acuerdos o intercambios de bienes y servicios entre compradores y vendedores.

Asimismo puede definirse como el ambiente social (o virtual) que propicia las condiciones para el intercambio. En otras palabras, debe interpretarse como "la institución u organización social a través de la cual los ofertantes (productores y vendedores) y demandantes (consumidores o compradores) de un determinado bien o servicio, entran en estrecha relación comercial a fin de realizar abundantes transacciones y bajo estas condiciones establecer un precio uniforme.

En contraposición con una simple venta, el mercado implica el comercio regular y regulado, donde existe cierta competencia entre los participantes. Comprende todas las personas, hogares, empresas e instituciones que tiene necesidades a ser satisfechas.

Surge desde el momento en que se unen grupos de vendedores y compradores (concurrencia), y permite que se articule el mecanismo de la oferta y demanda.


III.- DEFINICIÓN:

Los mercados son los consumidores reales y potenciales de nuestro producto; son creaciones humanas y, por lo tanto, perfectibles.

En Economía el mercado está definido de la siguiente manera:

3.1.- El mercado como área:

El mercado como área puede estar referido a todo un país, una región, una localidad, etc.…, o puede estar referido a un mercado internacional que se realiza entre las naciones del mundo.

3.2.- El mercado como mercancía:

Está referido a la existencia de materias primas o insumos que existen en determinadas regiones de un país. Así por ejemplo: el mercado de lana de alpaca, está al sur del Perú, porque es en esta región donde se produce el auquénido, el mercado de leche evaporada está en el norte (Cajamarca) y el sur (Arequipa) del Perú. Es en estas regiones donde se encuentran ubicadas las fábricas de leche evaporada.

3.3.- El mercado como tiempo:

Está referido a los periodos de abundancia o escases de materias primas, insumos o bienes y servicios, que se dan en determinados períodos de tiempo en todos los países.


IV.- GENERALIDADES:

Cuando los economistas usan el término del mercado se están refiriendo al conjunto de compradores y vendedores. En el momento que deseemos comprar un bien y nos pongamos de acuerdo con alguien que desee venderlo, se da la condición suficiente para afirmar que entre ambos nace un mercado.

Existen algunas definiciones de mercado incompletas; por ejemplo, cuando un productor se refiere a “mercado” para hacer referencia a las personas que le compran sus productos o cuando consideramos como mercado exclusivamente a un lugar físico.

Aunque algunos mercados tienen localización física, como es el caso del mercado mayorista hay otros que se encuentran dispersas, como por ejemplo, el mercado mundial de textiles. En resumen, existe mercado donde un bien puede ser comprado y vendido, y lo forman todas las empresas y personas que compran, venden o negocian en él.

La conformación física de los mercados no es de mucha importancia para la economía, pero si la manera como están organizados, es decir, la forma como se compradores y vendedores, y si tiene o no posibilidades de influir en el precio del producto. De acuerdo a ese criterio podemos clasificar a los mercados en los siguientes tipos:

V.- TIPOS DE MERCADOS:

  1. MERCADO DE BIENES Y SERVICIOS:

En el mercado de bienes y servicios se intercambian bienes y servicios (del flujo real) producidos en las unidades de producción por las unidades monetarias (del flujo nominal) de las empresas. Se cambia pan por dinero, por ejemplo. Puede cambiarse cualquiera de los bienes y servicios de la infinidad que produce en la parte productiva. Los consumidores son los compradores.

  1. MERCADO DE FACTORES:

En este mercado los compradores son los productores, los dueños de las empresas. Se intercambia trabajo, recursos naturales y bienes de capital (en conjunto el flujo real de las familias) por el flujo nominal de las empresas.

Se dividen a su vez en:

  • MERCADO DE RECURSOS NATURALES: En este mercado se intercambian recursos naturales (tierra de cultivo, bosques, pastos) con las retribuciones que pongan por ellos las empresas (agrícolas, aserraderos, ganaderías). El mercado de tierra es fijo, no crece.
  • MERCADO DE TRABAJO: Se intercambian fuerzas de trabajo de las familias (flujo real) por los salarios o sueldos que pagan las empresas (flujo nominal).
  • MERCADO DE CAPITALES: Se intercambian bienes de capital (flujo real) por alquileres o intereses (flujo nominal). Se alquilan tractores, máquinas; compran insumos (fierro, cemento, las empresas constructoras, lana o algodón, las textiles, por ejemplo).

En los sistemas de libre empresa, tanto en el mercado de bienes y servicios como en el mercado de factores funciona la ley de la oferta y la demanda. En el mercado se fijan los precios de los factores y estos dependen de los precios de los bienes y servicios, en tanto las empresas regatean por llegar con menores precios a las familias.

En los mercados de factores, la ley de la oferta y la demanda tienes características especiales cuando se tratan de corporaciones gigantes. Estas imponen precios en tanto son grandes compradores de determinados insumos. Primero se aprovisionan de los insumos necesarios y después bajan a sus demandas o imponen sus precios. Esto implica la baja de sus minerales.

Deciden no comprar y obligan bajar de precios.

VI.- CLASES DE MERCADOS:

Los mercados los podemos clasificar en diversas maneras, obteniendo así las siguientes clases de mercados:

  • MAYORISTA: Si se venden en grandes cantidades.
  • MINORISTA: Si se venden por unidades (al menudeo).
  • ABIERTO: Si cualquier persona puede intervenir en el sin necesidad de cumplir requisito alguno.
  • CERRADO: S i para negociar en el, es necesario cumplir algunos requisitos.
  • FERIAS: Son las reuniones periódicas de vendedores y compradores con el fin de realizar actividades mercantiles.
  • BOLSAS: Son mercados en los cuales se negocian mercaderías no presentes. Por ejemplo: en la bolsa de valores de Lima se negocian acciones, es decir, documentos que acreditan las propiedades de las empresas.

VII.- EL MERCADO INFORMAL:

Se llama mercado informal al intercambio de mercaderías, productos o servicios que se presentan en una sociedad (también se produce entre agentes de diferentes países), pero donde no se da un sentimiento a las normas que regulan el intercambio mercantil, la producción o la presentación de servicios. En este mercado el riesgo que asume el consumidor o prestatario es mucho mayor a toda vez que en la mecánica o producto que adquiere, o servicio que se solicite carece de una garantía institucional o estatal.

La informalidad es un fenómeno que se produce en las más diferentes actividades económicas, comercio, transporte, producción de finanzas, etc.

VIII.- EL FUNCIONAMIENTO DE LOS MERCADOS:

El mercado es una institución muy dinámica, muy activa, en la cual ocurren e equilibrio o ajuste de la oferta y la demanda. En el mercado, como sabemos ocurren bajas y alzas de los precios, las perdidas y las ganancias de los productores, pero en el se equilibran.

El mercado es un punto de operaciones de las empresas y las familias. Por el comportamiento de las empresas pueden distinguirse tipos de mercado, un mercado de competencia perfecta y otro de competencia imperfecta. La empresa que trabaja en regímenes de competencia perfecta es aquella que carece de poder sobre el precio, que afecta pasivamente el precio que se encuentra con el precio para sus productos. En cambio las empresas que trabajan en régimen de competencia imperfecta es aquella que tiene participación en algún grado en el control de precios, por tanto, que pone en alguna medida el precio a sus productos, su participación es activa en la administración de los precios.

La competencia que se produzca entre un gran número de vendedores (competencia perfecta) será distinta de aquella que se genere en un mercado donde concurra un número reducido de vendedores (oligopolio). Como caso extremo, en donde la competencia es inexistente, destaca aquel en que el mercado es controlado por un solo producto (monopolio).

En cualquiera de estas situaciones los productores compartirán el mercado con elevado número de compradores. También caben, sin embargo, las situaciones en que hay un reducido número de demandantes, como por ejemplo, en los casos de monopsonio y oligopsonio. En general, puede afirmarse que cuanto más alto resulta el número de participantes mas competitivo será el mercado.

Se distinguen por tanto, un modelo de mercado de competencia perfecta y un modelo o varios modelos de competencia imperfecta. En el extremo opuesto de la competencia perfecta están el monopolio que es el modelo de la competencia imperfecta.