I.- RIQUEZA Y RECURSOS NATURALES:
1.1.- RIQUEZA:
La riqueza está definida por el conjunto disponible de bienes y servicios que dispone una persona o una nación para satisfacer sus necesidades, modos y costumbres de vida.
Para algunos la riqueza es sinónimo de “poder, potencia, imperio, fuerza, etc. …, o libre disponibilidad, en cantidades mas que suficiente de bienes y servicios.
Un país puede ser catalogado como rico, o pobre según la cantidad de bienes y servicios que pueda producir para mejorar las condiciones de vida de su pueblo.
1.2.- RECURSOS NATURALES:
Los recursos naturales están determinados por el conjunto de objetos materiales que la naturaleza puede brindar al hombre para que los transforme en bienes de consumo, son denominados bienes económicos o riqueza.
II.- BIEN:
Es todo aquello que satisface, directa o indirectamente, los deseos o necesidades de los seres humanos.
2.1.- CLASIFICACIÓN DE LOS BIENES:
Los bienes que produce una sociedad para mejorar sus condiciones de vida están clasificados generalmente de la siguiente manera:
2.1.1.- Bienes Libres:
Son los que existen en condiciones naturales y que no ha sido necesario la intervención del hombre para que existan. A estos bienes se les llama “gratuitos o no económicos” como son: el agua, la luz, el air, etc.
2.1.2.- Bienes Humanos:
Que son los seres humanos y las facultades que poseen para transformar los recursos naturales.
Son todos aquellos que emplea el hombre para lograr la satisfacción de las necesidades. Estos bienes están conformados por los recursos: tierra, animales, vegetales, el agua y su fauna, la luz solar y las diferentes manifestaciones de la energía cósmica tales como las fuerzas físicas y químicas que utiliza el hombre.
2.1.4.- Bienes Mixtos:
Son los que resultan de la combinación de las actividades que realiza el hombre sobre los recursos de la naturaleza. Ejemplo: el cultivo de las plantas, la canalización de los ríos, la reforestación de la flora natural, etc.
2.1.5.- BIENES ECONÓMICOS:
Que son todos aquellos producidos por el hombre mediante el empleo de su fuerza de trabajo. A diferencia de los bienes libres, que en algunos casos pueden existir en cantidades suficientes, los bienes económicos son más bien escasos y bastante difíciles de obtener.
Por otro lado los bienes económicos poseen un valor metálico, debido a que pueden ser vendidos o comprados con dinero.
Las características fundamentales de los bienes económicos son su escases y que pueden ser transferibles ya sea un bien por otro, o un bien por dinero ya que poseen un valor de mercado donde se comercializan.
2.1.5.1.- SUB DIVISIÓN DE LOS BIENES ECONÓMICOS:
En términos generales, la sub división de los bienes económicos es como sigue:
1.- Por su naturaleza:
- Bienes Materiales: Todos aquellos que pueden ser identificados por nuestros sentidos y porque tiene una existencia física; por ejemplo: una casa, una máquina, una pizarra, un cuaderno, etc.
- Bienes Inmateriales: Son todos aquellos que no tienen una apariencia física, y que no pueden ser tocados, vistos, pesados, medidos, etc.…, pero que existen. Por ejemplo: las ideas, las teorías, las concepciones filosóficas o científicas y las concepciones artísticas.
2.- Por su función:
- Satisfacientes: Son los que pueden ser disfrutados a plenitud: se les conoce también como bienes directos, “medios de consumo” o productos acabados. Ejemplo: el aire, la luz natural, etc.
- Pre – Satisfacientes: Denominados también insumos porque son empleados para la satisfacción de las necesidades mediante la producción de otros bienes, se les conoce con el nombre de bienes indirectos, medios de producción, etc. Ejemplo: el trabajo, el capital, etc.
- Bien de consumo: son bienes que no buscan producir otros bienes o servicios. Un bien de consumo es aquel que se usa para satisfacer directamente las necesidades específicas del último consumidor que lo demanda y lo adquiere. Ejemplos de bienes de consumo son la vivienda (bien de consumo durable) y la comida (bien de consumo no perdurable).
- Bien intermedio: también llamados «bienes de equipo» o «bien de uso» porque se utilizan para producir. De esta forma, bienes como la madera no se consideran un bien de consumo, sino un bien intermedio, pues se utiliza para fabricar otros bienes, por ejemplo, muebles.
- Bien de capital: Son los factores de producción constituidos por inmuebles, maquinaria o instalaciones de cualquier género, que, en colaboración con otros factores, principalmente el trabajo y bienes intermedios, se destinan a la producción de bienes de consumo.
3.- Por su duración:
- Bienes Fungibles: Son aquellos que tienes un solo uso. Por ejemplo: un cigarro, una fruta, pasteles, gaseosas, etc.
- Bienes no Fungibles: Aquellos que duran para varios usos. Por ejemplo: la ropa, la vivienda, el automóvil, las herramientas, etc.
4.- Por su utilización:
- De Disfrute: Son aquellos que pueden ser consumidos sin previa transformación. Por ejemplo: la leche, el agua, la carne, etc.
- De Producción: Son aquellos que pueden ser consumidos previa trasformación como son: los productos lácteos, los licores, los dulces, los pasteles, etc.
5.- Por su satisfacción jurídica:
- Muebles: Son aquellos con los cuales se puede comerciar o hacer intercambios en el entorno nacional e internacional. Ejemplos de bienes transables serían libros, zapatos, maquinaria, etc.
- Inmuebles: sólo pueden consumirse o utilizarse en la economía en la que se producen; por ejemplo: casas, terrenos, edificios, aviones, trenes, naves, etc.
- Semovientes: Son los animales como el ganado vacuno, lanar, equino, porcino, etc.
- Complementarios: son aquellos bienes que tienden a utilizarse en conjunto; por lo tanto, si baja la demanda de uno (por ejemplo, porque aumenta su precio) esto afecta la demanda del bien complementario. Un ejemplo de estos bienes son los automóviles y la gasolina, pues el uso del automóvil también requiere del uso de gasolina; además, si el precio de los coches aumenta, esto puede hacer que la demanda de coches disminuya y, por lo tanto, hacer que la demanda de gasolina también baje.
- Sustitutivos: son bienes que satisfacen la misma necesidad del usuario o consumidor; por tanto, están compitiendo en los mercados. Los bienes sustitutivos son competencia uno del otro; en consecuencia, si el precio de uno de los bienes aumenta considerablemente y, debido a eso, la demanda de ese bien disminuye, la demanda del bien sustitutivo aumentará, pues los compradores intentarán reemplazar al que aumentó de precio. Un ejemplo de este tipo de bienes son la mantequilla (producto derivado de la leche) y la margarina (producto vegetal). Si aumenta el precio de la mantequilla, por ejemplo, las personas tenderán a comprar margarina, puesto que ambos bienes satisfacen la misma necesidad.
7.- Según el régimen de propiedad:
- Privados: Son aquellos que le pertenecen a una persona en particular. En este caso se dice que la persona tiene derechos de propiedad sobre ellos.
- Bien excluible: El uso de éste por una persona en particular provoca que otras personas no puedan volver a usarlo en el futuro o sólo puedan usarlo de una forma más limitada.
- Público: Se clasifican en:
- Bien común: Un bien común o recurso de propiedad común es un tipo particular de bien económico natural o fabricado por el hombre, cuyo tamaño, extensión o características hace muy costoso, sino imposible, excluir de su disfrute o uso a potenciales beneficiarios.
III.- BIBLIOGRAFÍA:
- Quispe. Q. Ubaldo. Introducción a la economía. Editorial San marcos. Lima. Perú. 2006.
No hay comentarios:
Publicar un comentario