viernes, 7 de mayo de 2010

ECONOMÍA

I.- INTRODUCCIÓN:

Economía, para Aristóteles, es la “ciencia que se ocupa de la manera en que se administran unos recursos o el empleo de los recursos existentes con el fin de satisfacer las necesidades que tienen las personas y los grupos humanos”.

De hecho, la economía es la ciencia que se ocupa de la administración de los recursos escasos en la sociedad humana. Los seres humanos que viven dentro del marco de una civilización histórica dada experimentan diversas necesidades, tales como las de alimentos, vestido, educación, habitación, prestigio social, diversiones y manifestación de sentimientos religiosos, nacionales, políticos y de otra índole. Algunas de las necesidades mencionadas provienen de exigencias biológicas que deben ser satisfechas para conservar la propia vida.

Sin embargo, la mayor parte de estas necesidades son el producto natural de la existencia en una sociedad civilizada y, con frecuencia, provienen de los mismos medios que se emplean para satisfacerlas. Aún más, las necesidades que surgen de las exigencias biológicas adoptan formas especiales que están determinadas por las características de una civilización en particular. Las necesidades pueden satisfacerse mediante el empleo de objetos adecuados denominados bienes; por ejemplo: tierra, carbón, ganado, edificios, barcos, ferrocarriles, maquinaria, existencia de materias primas y mediante servicios tales como transporte, habitación, mano de obra, enseñanza, administración, etc., etc. Los bienes y servicios son los recursos que sirven para satisfacer los deseos humanos. Algunos de estos recursos, el aire por ejemplo, son tan abundantes que todas las necesidades que dependen de ellos pueden ser completamente satisfechas. Otros, sin embargo, como el petróleo o los servicios que proporcionan los seres humanos, existen únicamente en cantidades insuficientes para satisfacer todas las necesidades que dependen de estos recursos. En estas condiciones, decimos que los recursos son escasos.

Cuando los recursos son escasos, ciertas necesidades permanecerán insatisfechas, lo que conduce a los individuos a tomar decisiones que, en función de la organización y las instituciones sociales, determinan la distribución de los recursos escasos entre las diferentes personas, así como su empleo. En otras palabras: los recursos se administran. El estudio de las formas de administrar los recursos escasos es el objeto de la ciencia económica.

La administración de los recursos está influida por las características de la civilización y por la organización e instituciones sociales existentes. Pero esta influencia es doble, ya que las necesidades que se satisfacen con los recursos son, a su vez, el producto del nivel de civilización y del desarrollo histórico de la sociedad.

Asimismo, los instrumentos mediante los que se obtienen los recursos escasos se emplean en diversos propósitos, se distribuyen entre diferentes personas y están determinados por la organización social y sus instituciones.

Por último, los procedimientos para administrar los recursos escasos están influidos por las formas de propiedad, las instituciones privadas como empresas y bancos; el conocimiento técnico adquirido en institutos de investigación y divulgado a través de la enseñanza, las reglamentaciones de las agencias gubernamentales y, también, por las costumbres y el nivel moral.

En consecuencia, la economía es una ciencia social, o sea que se ocupa de una materia que depende de los niveles y formas de vida en la sociedad humana, por estar interesada en las acciones de los individuos en relación a los recursos escasos que sirven para satisfacer sus necesidades.

II.- OBJETO Y CAMPO DE ESTUDIO DE LA ECONOMÍA

El objeto y campo de la economía es la vida económica de los pueblos, es decir, estudiar el conjunto de actividades o esfuerzos que realiza el hombre con el objeto de satisfacer sus necesidades creando bienes y servicios que le puedan mejorar sus condiciones de vida. Para muchos especialistas, la Economía es la vida económica común del hombre que se expresa en términos de bienestar de la sociedad en su conjunto mediante el cambio, el valor y la distribución de la riqueza. De esto se desprende, que el fin supremo de la Economía es la satisfacción de las necesidades humanas para lograr de esta manera el desarrollo de los pueblos, procurando generar una renovación de la riqueza en forma auto sostenida permanentemente.

FINES DE LA ECONOMÍA:

Según A.R. Fataccioli, “Economía Política”, sostiene que:

  • Aproximarse cada vez más a la realidad, para conocerla y explicarla mejor.
  • Orientar, servir, y cooperar con la Ciencia Política para lograr el bienestar colectivo.
  • Tratar de indagar los efectos económicos de la intervención política en asuntos económicos, mostrando no sólo lo que se ve sino también lo invisible.
  • Contribuir al dominio de la vida del hombre para rodearlo del máximo de comodidad y satisfacciones.
  • Descubrir, como una exigencia de la vida practica, las relaciones económicamente prácticas, causales y funcionales.

Por otro lado se menciona el criterio de otros especialistas quienes sostienen que la finalidad de la economía también es:

  • Enriquecer al pueblo y al soberano (Adam Smith)
  • Distribuir más equitativamente la riqueza.
  • Formar el poderío económico de los Estados.
  • Mejorar la situación de las clases trabajadoras.
  • Favorecer la recuperación económica.

De todo esto se desprende que la Economía o actividad económica opera con medios que son evidentemente escasos, en proporción a las finalidades que con ellos se persiguen; en consecuencia, al destinarlos a determinados fines se renuncia a utilizarlos para lograr otros distintos.

III.- LA INVESTIGACIÓN EN ECONOMÍA:

En Economía se emplea el método INDUCTIVO Y EL DEDUCTIVO. Se considera inductivo a aquel que parte de la observación de la realidad y el análisis de conductas particulares para obtener principios generales; y, el deductivo, a aquel que consiste en el empleo de deducciones lógicas extraídas de axiomas “a priori”, sin recurrir a la observación empírica.

Así, a partir de la observación de los fenómenos naturales, mediante procedimientos inductivos, extraemos las hipótesis sobre el comportamiento económico y posteriormente mediante la deducción formulamos teorías y leyes. Tanto las teorías como las leyes no están aisladas de la realidad, sino es preciso contrastar sus predicciones con la evidencia real con objeto de verificar su validez.

ANALISIS DE LA TEORIA

El criterio para determinar si una teoría o modelo es valido no radica en que si realiza una descripción totalmente realista del fenómeno que pretende explicar, ya que ninguna lo hace, sino que las predicciones derivadas del modelo son coherentes con la evidencia existente.

Ahora bien, aunque no podemos eludir el recurso de la evidencia para contrastar las teorías, nunca podemos probar que una teoría determinada sea verdadera, pues siempre cabe la posibilidad de que en el futuro surjan observaciones que estén en conflicto con dicha teoría. Del mismo modo no es posible refutar una teoría para siempre.

En general cabe afirmar que una teoría debe abandonarse, cuando predice peor que otras teorías alternativas las consecuencias de las acciones en las que estamos interesados. Cuando esto ocurre, la teoría se abandona y se reemplaza por otra que se ajuste mejor a nuestros intereses.

PROCESO METODOLOGICO EN ECONOMÍA

Al revisar la dependencia entre el análisis empírico y teórico se pone de manifiesto que en Economía el método inductivo y el deductivo se complementan mutuamente y la evidencia empírica se encuentra en el origen de las hipótesis y al termino de las deducciones lógicas.

El procedimiento normalmente seguido en el desarrollo de la investigación en Economía tiene tres faces:

  • En la primera se OBSERVA un fenómeno y nos preguntamos la razón por la que puede existir una determinada relación.
  • En la segunda se formulan una serie de HIPÓTESIS y se desarrolla una teoría que intente explicar el fenómeno observado.
  • En la tercera se CONTRASTAN o VERIFICAN las predicciones de la teoría confrontándolas con los datos.

De esta forma se evidencia la relación continua que existe entre los modelos y los hechos, pues estos proporcionan las relaciones que estamos tratando de explicar y, posteriormente, una vez formuladas las teorías, de nuevo se recurre a los datos para comprobar las hipótesis que sugieren estas y para tratar de medir las relaciones de las que dependen sus predicciones.

Una representación del proceso metodológico normalmente seguido en economía puede ser expuesta en el siguiente esquema:



SUPUESTOS:

Los supuesto que integran las distintas teorías son proposiciones cuya validez se toma como dada, y se introducen porque concretan los modos de conducta de los agentes económicos.


IV.- REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS:

  • ANDRÉS. Z. Abel. Elementos Básicos de Economía. Editorial San Marcos. Lima. Perú. 2006.
  • QUISPE. Q. Ubaldo. Introducción a la Economía. Editorial San Marcos. Lima. Perú. 2008.



No hay comentarios:

Publicar un comentario