jueves, 13 de mayo de 2010

EL MERCADO

INTRODUCCIÓN

En una época de globalización y de alta competitividad de productos o servicios, como lo es en el cambiante mundo del marketing es necesario estar alerta a las exigencias y expectativas del mercado, para ello es de vital importancia para asegurar el éxito de las empresas hacer uso de técnicas y herramientas, una de ellas es llevar a cabo un estudio de mercado, en conjunto con una serie de investigaciones como lo son, competencia, los canales de distribución, lugares de venta del producto, que tanta publicidad existe en el mercado, precios, etc.

Es muy frecuente que lo empresarios no tengan claro que es lo que venden. Muchas veces parece irrelevante preguntarse qué vendemos. Evidentemente, todos los vendedores conocen los productos que ofrecen a los consumidores. Pero no necesariamente conocen que buscan los consumidores en nuestros productos.

La frase clave es conocer el mercado. Las necesidades del mercado, es decir los consumidores son quienes dan las pautas para poder definir mejor qué es lo que vamos a vender y a quiénes así como dónde y cómo lo haremos

En este trabajo tratamos sobre Los Mercados que en la terminología económica es el área dentro de la cual los vendedores y los compradores de una mercancía mantienen estrechas relaciones comerciales, y llevan a cabo abundantes transacciones de tal manera que los distintos precios a que éstas se realizan tienden a unificarse.

Ya que el mercado está en todas partes donde quiera que las personas cambien bienes o servicios por dinero también trataremos de dar algunas pautas y aportaciones para así de esta manera poder servir de ayuda tratando de resolver sus dudas con respecto a este tema.

De tal manera que esta investigación sirva de apoyo a los demás y nuestros aportes sean útiles para incrementar y mejorar de alguna forma el conocimiento respecto a este importante tema.

EL MERCADO

I.- ORIGEN:

Los primeros mercados de la historia funcionaban mediante el trueque. Tras la aparición del dinero, se empezaron a desarrollar códigos de comercio que, en última instancia, dieron lugar a las modernas empresas nacionales e internacionales. A medida que la producción aumentaba, las comunicaciones y los intermediarios empezaron a desempeñar un papel más importante en los mercados.

Se remonta a la época en que el hombre primitivo llegó a darse cuenta que podía poseer cosas que él no producía, efectuando el cambio o trueque con otros pueblos o tribus.

Se reconoce pues como origen y fundamento la desigualdad que existe en las condiciones de los hombres y los pueblos.

El mercado existió en los pueblos y tribus más antigua que poblaron la tierra, y a medida que fue evolucionando, dicha organización desarrollo el comercio el instinto de conservación y subsistencia del hombre hace que procure satisfacer sus necesidades más elementales, luego las secundarias y posteriormente las superfluas.

Es así como el desarrollo de los pueblo, obliga al incremento y expansión del mercado llegando en la actualidad a ser una actividad económica de suma importancia para el progreso de la humanidad.

Por efecto de las diferencias de climas, ubicación, geografía, aptitudes de los hombres los productos de las diversas regiones son muy variados lo que origina grandes dificultades al consumidor. Allí surge el Comercio que venciendo los obstáculos que ponen el espacio y el tiempo procura poner al alcance de los consumidores los diversos productos y el comerciante es el hombre que desarrolla esta actividad en procura de una ganancia o margen de beneficio a que tiene derecho por el trabajo que realiza.

El mercado como la Industria ocupa un lugar cada vez más importante en la Sociedad moderna. El número y extensión en sus operaciones, su acción de satisfacer las necesidades de la vida humana el incremento de trabajo, la creación de nuevas fuentes de producción y comercialización, las comunicaciones rápidas entre las diversas regiones del mundo han extendido las relaciones comerciales.

Los centros de producción han aumentado los precios, y luego se ha nivelado como resultado de la competencia, favoreciendo el aumento del consumo y el desarrollo permanente cada vez más de la una sociedad moderna.

II.- CONCEPTO:

El mercado en economía es cualquier lugar donde se realizan transacciones, acuerdos o intercambios de bienes y servicios entre compradores y vendedores.

Asimismo puede definirse como el ambiente social (o virtual) que propicia las condiciones para el intercambio. En otras palabras, debe interpretarse como "la institución u organización social a través de la cual los ofertantes (productores y vendedores) y demandantes (consumidores o compradores) de un determinado bien o servicio, entran en estrecha relación comercial a fin de realizar abundantes transacciones y bajo estas condiciones establecer un precio uniforme.

En contraposición con una simple venta, el mercado implica el comercio regular y regulado, donde existe cierta competencia entre los participantes. Comprende todas las personas, hogares, empresas e instituciones que tiene necesidades a ser satisfechas.

Surge desde el momento en que se unen grupos de vendedores y compradores (concurrencia), y permite que se articule el mecanismo de la oferta y demanda.


III.- DEFINICIÓN:

Los mercados son los consumidores reales y potenciales de nuestro producto; son creaciones humanas y, por lo tanto, perfectibles.

En Economía el mercado está definido de la siguiente manera:

3.1.- El mercado como área:

El mercado como área puede estar referido a todo un país, una región, una localidad, etc.…, o puede estar referido a un mercado internacional que se realiza entre las naciones del mundo.

3.2.- El mercado como mercancía:

Está referido a la existencia de materias primas o insumos que existen en determinadas regiones de un país. Así por ejemplo: el mercado de lana de alpaca, está al sur del Perú, porque es en esta región donde se produce el auquénido, el mercado de leche evaporada está en el norte (Cajamarca) y el sur (Arequipa) del Perú. Es en estas regiones donde se encuentran ubicadas las fábricas de leche evaporada.

3.3.- El mercado como tiempo:

Está referido a los periodos de abundancia o escases de materias primas, insumos o bienes y servicios, que se dan en determinados períodos de tiempo en todos los países.


IV.- GENERALIDADES:

Cuando los economistas usan el término del mercado se están refiriendo al conjunto de compradores y vendedores. En el momento que deseemos comprar un bien y nos pongamos de acuerdo con alguien que desee venderlo, se da la condición suficiente para afirmar que entre ambos nace un mercado.

Existen algunas definiciones de mercado incompletas; por ejemplo, cuando un productor se refiere a “mercado” para hacer referencia a las personas que le compran sus productos o cuando consideramos como mercado exclusivamente a un lugar físico.

Aunque algunos mercados tienen localización física, como es el caso del mercado mayorista hay otros que se encuentran dispersas, como por ejemplo, el mercado mundial de textiles. En resumen, existe mercado donde un bien puede ser comprado y vendido, y lo forman todas las empresas y personas que compran, venden o negocian en él.

La conformación física de los mercados no es de mucha importancia para la economía, pero si la manera como están organizados, es decir, la forma como se compradores y vendedores, y si tiene o no posibilidades de influir en el precio del producto. De acuerdo a ese criterio podemos clasificar a los mercados en los siguientes tipos:

V.- TIPOS DE MERCADOS:

  1. MERCADO DE BIENES Y SERVICIOS:

En el mercado de bienes y servicios se intercambian bienes y servicios (del flujo real) producidos en las unidades de producción por las unidades monetarias (del flujo nominal) de las empresas. Se cambia pan por dinero, por ejemplo. Puede cambiarse cualquiera de los bienes y servicios de la infinidad que produce en la parte productiva. Los consumidores son los compradores.

  1. MERCADO DE FACTORES:

En este mercado los compradores son los productores, los dueños de las empresas. Se intercambia trabajo, recursos naturales y bienes de capital (en conjunto el flujo real de las familias) por el flujo nominal de las empresas.

Se dividen a su vez en:

  • MERCADO DE RECURSOS NATURALES: En este mercado se intercambian recursos naturales (tierra de cultivo, bosques, pastos) con las retribuciones que pongan por ellos las empresas (agrícolas, aserraderos, ganaderías). El mercado de tierra es fijo, no crece.
  • MERCADO DE TRABAJO: Se intercambian fuerzas de trabajo de las familias (flujo real) por los salarios o sueldos que pagan las empresas (flujo nominal).
  • MERCADO DE CAPITALES: Se intercambian bienes de capital (flujo real) por alquileres o intereses (flujo nominal). Se alquilan tractores, máquinas; compran insumos (fierro, cemento, las empresas constructoras, lana o algodón, las textiles, por ejemplo).

En los sistemas de libre empresa, tanto en el mercado de bienes y servicios como en el mercado de factores funciona la ley de la oferta y la demanda. En el mercado se fijan los precios de los factores y estos dependen de los precios de los bienes y servicios, en tanto las empresas regatean por llegar con menores precios a las familias.

En los mercados de factores, la ley de la oferta y la demanda tienes características especiales cuando se tratan de corporaciones gigantes. Estas imponen precios en tanto son grandes compradores de determinados insumos. Primero se aprovisionan de los insumos necesarios y después bajan a sus demandas o imponen sus precios. Esto implica la baja de sus minerales.

Deciden no comprar y obligan bajar de precios.

VI.- CLASES DE MERCADOS:

Los mercados los podemos clasificar en diversas maneras, obteniendo así las siguientes clases de mercados:

  • MAYORISTA: Si se venden en grandes cantidades.
  • MINORISTA: Si se venden por unidades (al menudeo).
  • ABIERTO: Si cualquier persona puede intervenir en el sin necesidad de cumplir requisito alguno.
  • CERRADO: S i para negociar en el, es necesario cumplir algunos requisitos.
  • FERIAS: Son las reuniones periódicas de vendedores y compradores con el fin de realizar actividades mercantiles.
  • BOLSAS: Son mercados en los cuales se negocian mercaderías no presentes. Por ejemplo: en la bolsa de valores de Lima se negocian acciones, es decir, documentos que acreditan las propiedades de las empresas.

VII.- EL MERCADO INFORMAL:

Se llama mercado informal al intercambio de mercaderías, productos o servicios que se presentan en una sociedad (también se produce entre agentes de diferentes países), pero donde no se da un sentimiento a las normas que regulan el intercambio mercantil, la producción o la presentación de servicios. En este mercado el riesgo que asume el consumidor o prestatario es mucho mayor a toda vez que en la mecánica o producto que adquiere, o servicio que se solicite carece de una garantía institucional o estatal.

La informalidad es un fenómeno que se produce en las más diferentes actividades económicas, comercio, transporte, producción de finanzas, etc.

VIII.- EL FUNCIONAMIENTO DE LOS MERCADOS:

El mercado es una institución muy dinámica, muy activa, en la cual ocurren e equilibrio o ajuste de la oferta y la demanda. En el mercado, como sabemos ocurren bajas y alzas de los precios, las perdidas y las ganancias de los productores, pero en el se equilibran.

El mercado es un punto de operaciones de las empresas y las familias. Por el comportamiento de las empresas pueden distinguirse tipos de mercado, un mercado de competencia perfecta y otro de competencia imperfecta. La empresa que trabaja en regímenes de competencia perfecta es aquella que carece de poder sobre el precio, que afecta pasivamente el precio que se encuentra con el precio para sus productos. En cambio las empresas que trabajan en régimen de competencia imperfecta es aquella que tiene participación en algún grado en el control de precios, por tanto, que pone en alguna medida el precio a sus productos, su participación es activa en la administración de los precios.

La competencia que se produzca entre un gran número de vendedores (competencia perfecta) será distinta de aquella que se genere en un mercado donde concurra un número reducido de vendedores (oligopolio). Como caso extremo, en donde la competencia es inexistente, destaca aquel en que el mercado es controlado por un solo producto (monopolio).

En cualquiera de estas situaciones los productores compartirán el mercado con elevado número de compradores. También caben, sin embargo, las situaciones en que hay un reducido número de demandantes, como por ejemplo, en los casos de monopsonio y oligopsonio. En general, puede afirmarse que cuanto más alto resulta el número de participantes mas competitivo será el mercado.

Se distinguen por tanto, un modelo de mercado de competencia perfecta y un modelo o varios modelos de competencia imperfecta. En el extremo opuesto de la competencia perfecta están el monopolio que es el modelo de la competencia imperfecta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario