jueves, 13 de mayo de 2010

MERCADO DE COMPETENCIA IMPERFECTA

El mercado de competencia imperfecta es aquel en el cual los vendedores o compradores tienen capacidad de fijar el precio de los bienes o servicios o factores.
Las empresas concurrentes no actúan como precio – aceptantes, sino como precio – oferentes puesto que de alguna forma imponen los precios que rigen en el mercado.

El principal mercado de competencia imperfecta es:

IX.- MONOPOLIO:

Se denomina monopolio a una industria formada por una sola empresa. En este mercado existe un solo productor o vendedor y por lo tanto tiene la capacidad de fijar los precios o las cantidades a producir.

Generalmente los monopolios se forman en torno a los productos con pocos sustitutos, lo que permite mayores beneficios a los monopolistas.

9.1.- CAUSAS QUE EXPLICAN LA APARICIÓN DEL MONOPOLIO:

Se suelen apuntar a cuatro razones para justificar la aparición del monopolio: el acceso exclusivo a ciertos recursos, las patentes, la franquicia legal, y la existencia de costes decrecientes o economías a escala.

  1. El control de un factor productivo de forma exclusiva por una empresa o de las fuentes más importantes de las materias primas que son indispensables para la producción de un determinado bien puede determinar que dicha empresa se configure monopolista.
  2. Asimismo, es exclusividad de ciertas técnicas que previamente han sido patentadas. en estos casos, y durante un tiempo determinado, se premia la invocación concediendo un cierto poder monopolístico. En cualquier caso, una patente provee al monopolio de una inversión concreta, pero no impide a los competidores producir bienes sustitutivos de aquella.
  3. Entre otras ocasiones el carácter de monopolista lo confiere la propia ley. Es frecuente que determinados servicios se conceda, por parte de las autoridades gubernamentales o locales, con carácter exclusivo a ciertas empresas, dando lugar a los denominados monopolios legales.
  4. Pueden ser estatales o regulados, suelen ser monopolios estatales el servicio de correos y telégrafos, los ferrocarriles, transportes terrestres, aéreos y marítimos de pasajeros, y la venta de gasolina. Dentro de los regulados es frecuente encontrar al servicio de teléfonos, abastecimiento de agua, electricidad y gas, recolección de basuras, y los transportes urbanos.

4. Como se indico en la parte anterior, a veces un monopolio surge como consecuencia de que las características técnicas de algunas industrias hacen que no deba entrar mas de una empresa, se puede decir que el monopolio natural es aquella industria en la que el nivel de producción, cualquiera que sea este, puede producirse de una forma más barata por una empresa que por dos o mas.

Así, por ejemplo, los servicios de teléfono, agua y electricidad, son ejemplos claros de monopolio natural.

9.2. CLASES DE MONOPOLIOS:

  1. PÚBLICOS: Son monopolios realizados por el Estado de manera exclusiva o por cualquier empresa de carácter estatal y pueden ser
  • Fiscales: Son monopolios netamente económicos que están orientados a proveer d ingresos o rentas al Estado. Son monopolios que tienen un fin social secundario.
  • Económico social: Monopolios estatales que están guiados por principios de bien común. Ya que su fin principal es prestar servicios a la colectividad, presentan un fin económico secundario.
2. PRIVADOS: Son monopolios organizados por personas o empresas de carácter particular y pueden ser:
  • Legales: Aquellos monopolios que están permitidos por la ley de que cumplan actividades dentro de un determinado territorio o se sustente su importancia para el crecimiento económico ya que fomentan el empleo y porque son de necesidad sociaL.
  • De derecho: Son monopolios que nacen de la propia naturaleza de las cosas o tal vez de la capacidad exclusiva de una persona.
  • De coalición: Que nace de la combinación de varios productores o consumidores con el fin de evitar la competencia. Este monopolio, se establece poco a poco debido a las circunstancias de producción, comercio y consumo. Se presentan de distintas modalidades como:
  • a. El cartel: Monopolio de origen alemán. Se caracteriza porque las empresas se ponen de acuerdo en limitar la producción, fijar las ventas y cobrar el mismo precio de los productos que ofrecen. Estas empresas que ofrecen similar producto conservan cada uno su propia autonomía financiera y judicial.

b. Trust: Es el monopolio de origen norteamericano que se caracteriza porque diferentes empresas de distintos tipos de industria acuerdan funcionarse bajo una sola dirección.

c. Dumping: Forma de monopolio que adaptan la empresas de un Estado para introducir mercaderías en un país extranjero o precios rebajados con el objeto de eliminar a la competencia y observar el mercado o bien deshacerse de sus excedentes, cuya existencia presiona a la baja de sus precios en el mercado de origen.

d. Holding: Es un monopolio de origen inglés y es aquella empresa de grandes proporciones que se organiza con el fin de controlar otras empresas mediante la compra de mayor número de acciones de tales compañías

e. Ring: De origen norteamericano, aunque no es exactamente un tipo de monopolio, sólo coyuntura que se da en el mercado en forma transitoria, se presenta cuando dos o más empresas monopólicas se enfrentan a muerte uno al otro con ideas de dominar el mercado.

f. Corner: De origen norteamericano. Es una reunión de empresas monopólicas que tratan de aislar, a las industrias competidoras y hacer que poco a poco se vayan decayendo.

g. Pool: Monopolio dirigido estrictamente al control de precios. Es un cartel norteamericano

Entre otros mercados de competencia imperfecta con menor relevancia, destacan:

X.- OLIGOPOLIO:

Es aquel donde existen pocos vendedores y muchos compradores. El oligopolio supone la existencia de varias empresas, pero de tal forma que ninguna de ellas puede imponerse totalmente en el mercado. Hay por ello una constante lucha entre las mismas para poder llevarse la mayor parte de la cuota del mercado en la que las empresas toman decisiones estratégicas continuamente, teniendo en cuenta las fortalezas y debilidades de la estructura empresarial de cada una.

· Presenta las siguientes características:

  • Un grupo pequeño de vendedores dominan la industria.
  • Cada vendedor ofrece una parte tan grande del volumen total que sus ventas afectan definitivamente el precio y comportamiento competitivo de sus rivales.
  • Los productos vendidos están diferenciados, siendo esta ligera o sustancial.
  • El acceso de competidores está restringido significativamente.

10.1.- CLASES DE OLIGOPOLIOS

  • Perfecto: Cuando unas pocas empresas venden un producto homogéneo.
  • Imperfecto: Cuando unas cuantas empresas venden productos heterogéneos.

XI.- MONOPSONIO:

Es una situación de fallo de mercado que aparece cuando en un mercado existe un único consumidor, en lugar de varios. Éste, al ser único, tiene un control especial sobre el precio de los productos, pues los productores tienen que adaptarse de alguna forma a las exigencias del comprador en materia de precio y cantidad. Esto le permite al consumidor obtener los productos a un precio menor al que tendría que comprarlo si estuviera en un mercado competitivo.

Es el caso donde una persona, empresa o país puede afectar significativamente el precio de lo que compra al variar las cantidades compradas. El monopsonista determinará, entonces, automáticamente el precio al cual desea comprar una determinada cantidad.

Un ejemplo claro de monopsonio es la industria del armamento pesado o la obra pública, en la que existe una situación normal de competencia entre los productores (fabricantes de tanques, empresas constructoras), pero un solo consumidor (el Estado).

11.1.- CLASES DE MONOPSONIO:

  • Duopsonio: Se produce cuando dos compradores ejercen predominio para regular la demanda.
  • Oligopsonio: Se da cuando los compradores son tan pocos que cualquiera de ellos puede ejercer influencia sobre el precio.
  • Competencia Monopsonista: Se produce cuando los compradores son pocos y compiten entre sí otorgando algunos favores a los vendedores, como: créditos para la producción, consejería técnica, administrativa o legal, publicidad, regalo, etc..
COMPETENCIA MONOPOLÍSTICA:
Este modelo de mercado se presenta con productos de características totalmente diferenciados. Esto es, que las empresas elaboran bienes que se diferencian por la marca, el empaque, el color, la cantidad, el sabor, y fundamentalmente la publicidad. De esta manera la empresa produce bienes diferentes, aunque sustitos entre sí, por lo tanto, tienen cierto control sobre el precio de su producto e influenciado también en los demás, un claro ejemplo es el de los detergentes ligeramente diferenciados en el color, olor, empaque, tamaño, publicidad, debido a que el producto es “distinto”. “Ace” puede poner un precio diferente a “Ñapancha” o “Ariel” porque están ofreciendo bienes “distintos”.

En resumen, las características principales de la competencia monopolística son:

  • Muchos productores
  • Productos bien diferenciados.
  • No existen barreras de entradas al mercado.

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