jueves, 13 de mayo de 2010

MERCADO DE COMPETENCIA PERFECTA

La esencia de la competencia no está referida a la rivalidad, sino a la dispersión de la capacidad de control, que los agentes económicos pueden ejercer sobre la marcha de l mercado. Ello se debe a que cuanto más rápido esté el poder de influir en las condiciones del mercado, menos eficaces serán aquellas acciones discrecionales dirigidas a manipular la cantidad disponibles de productos y los precios del mercado.

Un mercado es perfectamente competitivo cuando hay muchos vendedores pequeños en relación con el mercado, el producto es homogéneo, los compradores están bien informados, existe libre entrada y salida de empresas y decisiones independientes de los oferentes como de los demandantes.

Este mercado está formado por una gran cantidad de pequeños compradores y vendedores, ninguno de los cuales tiene una gran participación en el mercado y por lo tanto no tiene la capacidad de influir en el precio. Ambos, productores y vendedores deben aceptar el precio que se ha formado en el mercado por acción de la competencia entre todos ellos, es decir, son precios – aceptantes. En este mercado las empresas producen prácticamente iguales (homogéneos), y los compradores, por tanto no prefieren comprarle a nadie en especial. Es por esto que las empresas se ven obligadas a cobrar los mismos precios.

· CCONDICIONES DE COMPETENCIA PERFECTA:

La competencia perfecta es una representación idealizada de los mercados de bienes y de servicios en la que la interacción recíproca de la oferta y la demanda determinan el precio.

Para que este proceso opere correctamente, el planeamiento formal de los mercados competitivos requiere que se cumplan las 4 condiciones siguientes:

  1. Existe un elevado número de compradores y vendedores en el mercado.
  2. Tanto compradores como vendedores deberán ser indiferentes respecto a quien comprar o vender, es decir, los bienes son homogéneos, no hay marcas que los diferencien.
  3. Que todos los compradores y vendedores tengan conocimiento pleno de las condiciones generales de mercado, lo que permite el establecimiento del precio de equilibrio en el mercado
  4. La libre movilidad de los recursos productivos de forma que las empresas tiene libertad de salida y entrada al mercado,

El mercado de competencia perfecta está en equilibrio cuando se cumplen las condiciones siguientes:

  • El precio de mercado es único.
  • La oferta es igual a la demanda.
  • Todos los consumidores del mercado maximizan su utilidad.
  • Todas las empresas de la industria maximizan los beneficios.

Se ha dicho que la competencia perfecta no se da en realidad. Se dice que el único defecto de la competencia perfecta es el de no haberse practicado nunca. Sin embargo, este modelo es importante porque sirve de patrón de medida de los mercados reales. Habrá grados de acercamiento al modelo. Algunos podrán aproximarse o alejarse del modelo

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