sábado, 15 de mayo de 2010

SAN MARTÍN: UN PARAISO POR DESCUBRIR

La necesidad del hombre por hacer buen uso de su tiempo libre no es novedad. Ya en los tiempos antiguos, el tiempo libre era dedicado a la cultura, la religión, el deporte y la diversión. El ser humano tiene la tendencia a cambiar de sitio, y a su vez se beneficia de las bondades que le ofrecen los lugares distintos de donde habita usualmente: cualquier desplazamiento temporal, con causas ajenas al lucro es: TURISMO.

El turismo es el conjunto de actividades que realizan los individuos durante sus viajes y estancias en lugares diferentes a los de su entorno habitual por un periodo de tiempo consecutivo inferior a un año. La actividad turística generalmente se realiza con fines de ocio aunque también existe el turismo por negocios y otros motivos.

Es importante recalcar que el turismo es una actividad económica generadora de desarrollo y que brinda ingresos a las naciones; ya que genera beneficios a los trabajadores de este sector, miles de puestos de trabajo; y es uno de los motores mas estables para la inversión sea esta nacional como extranjera

Nuestro país, el Perú, es privilegiado pues tiene a nivel nacional todos los factores para generar el turismo. Cuenta con recursos históricos milenarios, recursos naturales únicos en el mundo, gran parte de los climas del planeta, esta ubicado en una zona estratégica y tiene una exquisita gama gastronómica; sin mencionar muchos otros de sus recursos, como: la artesanía, el folklore, la música, etc.

San Martín, por encontrarse ubicada en la región de ceja de selva y selva alta, cuenta con innumerables atractivos turísticos, los que tienen que ver con la majestuosidad del paisaje, arqueología prehispánica; así como lugares paradisíacos para desarrollar el turismo de aventura.

Atraen al turista las bellezas naturales, los maravillosos paisajes selváticos, la caza y la pesca en los ríos, sus tranquilas y acogedoras lagunas y la tradicional hospitalidad de su gente.

En San Martín se puede visitar:

A Moyobamba, " La Ciudad de las orquídeas"; donde se encuentra las cataratas del Gera, los baños termales y sulfurosos, entre otros.

Lamas, es un lugar extraordinario por su población descendiente de los chankas, su idioma el quechua y su riquísimo folklor, leyendas y tradiciones.

Tarapoto también es un destino turístico interesante. En sus alrededores destaca el pueblo de Shapaja, puerto fluvial sobre el Huallaga, con sus famosos sombreros de paja. Asimismo, la laguna del sauce ahora llamada Laguna Azul, que parece orillada por un paraíso, las cataratas de Ahuashiyacu, etc.

Por otro lado tenemos, el Gran Pajatén, ubicado en el distrito de Huicungo, provincia de Mariscal Cáceres, fue una enorme ciudad precolombina ubicada en la cuenca del río Huallaga con un notable sentido arquitectónico.

En Rioja, capital del carnaval sanmartinense, podemos apreciar un sinnúmero de vertientes de agua, cascadas y cavernas.

La Riqueza turística es amplia y variada, caracterizada por numerosas cataratas, lagunas y lagos, los malos pasos del Río Huallaga y los de Maceda en el Río Mayo, favorables para el canotaje.

Desde las montañas se puede realizar parapente, o excursiones. Las cuevas del Diamante y Huácharos son extraordinarias, y se ubican al norte de la ciudad de Nueva Cajamarca.

Se puede disfrutar de la característica folclórica de la ciudad de Lamas, donde vive una importante proporción de descendientes del pueblo chanka, y su tradicional artesanía y construcciones.

Los centros turísticos son numerosos, ejemplos como el Yacumama, Cuevas, Comunidades nativas, Bosque Alto Mayo, Villa María, Tioyacu (Provincia de Rioja), Milán, Baños Termales, Sulfurosos, Juninguillo, Avisado, Cataratas de Paccha, comunidades nativas (Provincia de Moyobamba), Tabalosos, Barrio de Huayco, Maceda, Cerro Escalera (Provincia de Lamas), Valle del Cumbaza, Puerto Palmeras, Puerto Patos, Laguna Azul, Petroglíficos de Polish, comunidades nativas, Malos pasos del Huallaga, Chazuta (Provincia de San Martín), los pueblos de Alao, y Shatoja, reservas comunales (Provincia de El Dorado), Pasillo del Huallaga, Shamboyacu (Picota), Valle del Biavo, Cordillera Azul,Valle del Sisa, San Pablo (Bellavista), Valle del Sapo, Extensos bosques, Piscoyacu (Provincia de Huallaga), Juanjuí, Campanilla, Cajón de Sión, Gran Pajatén, Río Huayabamba (Provincia de Mariscal Cáceres), Bosques, Valle de Chontayacu, alrededores de Pizana (Tocache).

En fin, el departamento de San Martín, ofrece un sinnúmero de atractivos y recursos al turista ya sea este nacional o extranjero, haciendo que su estancia sea lo mas placentera y agradable posible. Contando con el apoyo y la calidez de la gente de esta zona que complementa la riqueza de San Martín en todos los aspectos: histórica, natural y cultural.

En familia o con amigos; en avión o vía terrestre; de aventura o descanso, San Martín tiene lo que usted necesita para unas inolvidables vacaciones.

Acompañe al Río Mayo desde su parte alta, al histórico río Huallaga hasta su entrada a la selva baja, o bien al torrentoso Río Abiseo en su maravilloso fluir por la selva, con la seguridad de recibir siempre, al final de la jornada, la hospitalidad sanmartinense que le hará pensar en volver... antes de partir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario