sábado, 15 de mayo de 2010

BIENVENIDO A SAN MARTÍN: LA REGIÓN VERDE

1.1. UBICACIÓN GEOGRAFICA:

1.1.1. RELIEVE:

Su relieve se divide en cuatro zonas morfológicas: La occidental que limita al borde oriental de la meseta andina; la zona de los valles amplios, con presencia de terrazas escalonadas; la zona sureste, con un relieve que es continuación de la Cordillera azul y, entre Tingo María y Uchiza forman divisoria de las aguas que dan al Ucayali y al Huallaga.

1.2. SUB – REGIONES DE SAN MARTÍN:

1.2.1. ALTO MAYO:

Se ubica en la parte noroeste del departamento, abarca las provincias de Rioja y Moyobamba.

1.2.2. BAJO MAYO:

Ubicada en la parte central del departamento, abarca la provincia de Lamas y la microcuenca del Río Cumbaza, en la provincia de San Martín.

1.2.3. BAJO HUALLAGA:

Abarca gran parte de a provincia de San Martín (Shapaja y Chazuta) y parte de la provincia de Lamas. Está en la parte noroeste del departamento y limita con el departamento de Loreto. Esta microcuenca se extiende hasta el Alto Amazonas (Yurimaguas).

1.2.4. HUALLAGA CENTRAL:

Se ubica en la parte central del departamento, abarca las provincias de Mariscal Cáceres, Bellavista, Huallaga y Picota.

1.2.5. ALTO HUALLAGA:

Abarca la provincia de Tocache, al sur del departamento.

1.2.3. SUPERFICIE:

51253.31 km2

1.3. CLIMA:

El clima predominante es el cálido húmedo, variable según la altitud, que modifica el clima tropical hasta convertirlo en agradable clima templado; es frío en las zonas limítrofes con la alta montaña y el borde oriental de la meseta andina.

1.4. HIDROGRAFÍA:

El eje hidrográfico del departamento lo constituye el curso medio del rio Huallaga que, con sus afluentes, forman un sistema hidrográfico que discurre por el territorio sanmartinense.

El río Huallaga tiene una longitud aproximada de 1300 km. Entre sus principales afluentes por la margen izquierda figuran los ríos: Mayo, Sisa, Huamuco, Chuntayacu, Tocache, Mishollo, Huayabamba y Saposoa.

Entre sus principales afluentes por la margen derecha figuran los ríos: Biavo, Aspusana, Uchiza, Ponaza y Chipurana.

Entre otros ríos importantes de San Martín, que no desembocan en el rio Huallaga, tenemos: Tonchima, Serranoyacu, Negro, Abiseo, Gera, Indoche y Avisado.

En cuanto a lagunas, destacan en San Martín: Sauce y Onercocha.

1.5. BREVE RESEÑA HISTÓRICA:

Sus primeras épocas se remontan a cuando los aguerridos Chancas, perseguidos por los Incas, llegan hasta esta región y se instalan en un hábitat totalmente desconocido. Estos hombres se dedicaban a la caza y a la pesca.

Al llegar los conquistadores al imperio del Tahuantinsuyo, un grupo de se dirigió hacia estas tierras, fundando la primera ciudad de la selva; Moyobamba hacia el año 1539. Desde aquí se impulsó la conquista, partiendo misioneros, soldados, comerciantes y otras personas.

Posteriormente, desde mediados hasta fines del siglo pasado, la producción y exportación de sombreros de paja bombonaje o toquilla permitieron a San Martín disfrutar de un auge económico, con la apertura de numerosos negocios locales.

Con la construcción de la Carretera Marginal de la Selva, en la década de los años sesenta, se logró la importante conexión terrestre con el resto del país.

Convirtiendo en la actualidad a esta región en una de las de mayor crecimiento demográfico del país, movimiento comercial aeroportuario y vial.

1.6. ORIGEN DE SU FUNDACIÓN:

La historia del departamento de san Martín se remonta ha cientos de años antes del apogeo incaico, cuando anónimos constructores enfrentaron la difícil geografía para edificar impresionantes ciudades que se mantuvieron escondidas durante siglos en la espesura de los bosques de neblinas.

El Gran Pajaten ubicado en el corazón del parque nacional del Rio Abiseo, las ruinas del Gran Saposoa, son muestras de ello que viene proporcionando sorpresas a los exploradores que se atreven a visitar estos lugares luego de una durísima travesía.

El origen de la fundación del departamento de San Martín comienza, cuando el 14 de agosto de 1901; los senadores Joaquín Capela por Loreto y Juan M. Loti, por Anchas presentaron a su cámara el proyecto de creación del departamento de San Martín con su capital la ciudad de Lamas; el cual de un proceso legislativo que duro 5 años, fue aprobado en el senado con su capital Tarapoto, y finalmente, en la cámara de diputados; rechazando lo acordado en el senado, fijo como capital a la ciudad de Moyobamba.

Así se creo el departamento de San Martín, mediante ley Nº 201 del 4 de setiembre de 1906, durante el gobierno de Don José Pardo, formado por las provincias de: Moyobamba, Huallaga y San Martín.

Con el transcurrir del tiempo, como respuestas de orden político geográfico, para el mejor gobierno sanmartinense, se crearon en 1933, 1935 y 1940, las provincias de: Lamas, Rioja y Mariscal Cáceres respectivamente; en 1984, y a gestión del senador Eduardo Yashimura Montenegro, se crean las provincias de: Bellavista, Picota y Tocache; y durante el gobierno del ingeniero Fujimori en el año de 1992 se creó la provincia del Dorado.

1.7. SAN MARTIN COMO REGIÓN:

Luego de intensas luchas populares y grandes discrepancias entre autoridades y pueblo en general, se da el decreto ley Nº 25666, firmado por el presidente Alberto Fujimori, la misma que fue promulgada en la plaza de armas de la ciudad de Tarapoto el 17 de agosto de 1998, creándose la región de San Martín con su capital la ciudad de Moyobamba.

El departamento de San Martín a partir del año 1950empezo a ser más conocido sobre todo por la abundancia de sus recursos naturales que la hizo muy atractiva. Las oleadas migratorias se sucedían unas a otras, la población empezó a crecer rápidamente.

Entre 1940 y 1993 la población sanmartinense aumento a su vez; pues en 1940 tenía 90.843 habitantes, 1993 llegó a 552.387 habitantes.

1.8. DIVISIÓN POLÍTICA:

El Departamento de San Martín esta dividido en diez (10) provincias, setenta y siete (77) distritos y 2389 centros poblados.

1.9. ECONOMÍA:

El principal cultivo es la palma aceitera (91% del total del Perú). Ocupa el primer lugar en la producción de arroz y tercero en yuca. Se cultiva también tabaco, maíz amarillo, café, algodón, tubérculos, cereales y frutales como la naranja, coco, plátanos, coca (Tocache y Uchiza) y recientemente el sacha inchi, una especie de maní.

Se cría principalmente ganado vacuno, porcino y aves de corral. En su suelo se encuentran petróleo, carbón, yeso, oro, plata, piedra ornamental y sal. Destaca su industria maderera con grandes aserraderos, destilerías, así como una pequeña industria de aguardiente y otra de confección de sombreros de paja toquilla. Hay piladoras de arroz, fábricas de gaseosas, materiales de aseo y néctares.

Existen muchas fábricas de ladrillos, materiales de construcción y una de producción de cemento. En la ciudad de Moyobamba existen numerosos productores de prendas de vestir, productos lácteos, y frutas envasadas, mientras que en Tarapoto se ubica sobre todo el envasado de palmito, y la elaboración de cigarrillos, embutidos, y chocolates.

La actividad comercial es muy importante, sobre todo en Tarapoto, que posee el aeropuerto más importante de la Región, y cuenta con una central térmica y en las cercanías de Moyobamba, la Central Hidroeléctrica del Gera, en plena expansión.


No hay comentarios:

Publicar un comentario